lunes, 12 de mayo de 2014

Escala en Beijin

¡Buenas!
¡Lucky al teclado!

Escribo este post especialmente para la gente que esté en la situación en la que estaba yo hace un par de semanas, queriendo visitar Pekín al tener una escala demasiado larga entre vuelo y vuelo allí y sin saber muy bien cómo hacerlo.

Mi vuelo a Pekín llegaba a las 4.55 de la mañana (mis 22.55 hora española), y tenía más de 9 horas de maravillosa espera hasta mi siguente vuelo, a las 14.05.
En mi primera experiencia de ocho horas en el área internacional del aeropuerto de Pekin, tras horas viendo prendas y complementos de hasta 4.000€ (¡llegó a parecerme barato un bolso de 250€!), y tras acabar odiando los souvenirs (todo un reto para mi amor por la compra de chorraditas de recuerdo allá donde voy), decidí que no podía quedarme 9 horas allí metida otra vez.

Estuve buscando en internet y al final me fue especialmente útil éste blog. Quiero complementar la información con mi experiencia, de manera que si acumulamos unos cuantos post así la persona que vaya a hacerlo va con más seguridad que la que llevaba yo.

Mi horario era bastante incómodo, pues mi visita a Pekín iba a tener lugar coincidiendo con lo que para mi anquilosado y dolorido cuerpo (12 horas de vuelo a la espalda) era la madrugada... Así que salí del vuelo bastante zombi (siempre he sido incapaz de dormir en los viajes más de 2-3h.) y me dirigí a los controles de visado.

Detengo el relato para hablar del Visado de Pekín, o del no visado más bien. Hace unos años el gobierno creó la "Exención de Visado de 72h.", según la cuál, si un visitante demuestra que entre su entrada al país y su vuelo de salida pasan menos de 72 horas, puede acceder a la ciudad sin visado. De hecho si tu estancia es de más de 72h. y estás dispuesto a quedarte en el área internacional del aeropuerto hasta que solo falten ésas horas para tu vuelo de salida puedes hacerlo, pues tienen en cuenta la hora a la que sales, no la de tu vuelo de llegada.

Para tramitarlo solo tienes que decirlo en el mostrador al embarcar el equipaje en tu primer vuelo, en mi caso, en Madrid.

Para asegurarme yo antes llamé a la compañía, entre otras cosas me dijeron que no recomendaban salir del aeropuerto salvo escalas de más de 24h. (exageradillos, sí..., pero quieren que te asegures). Y que si quería salir igualmente, que estuviera de vuelta 2 horas antes de la salida de mi segundo vuelo (sabiendo que mi equipaje iba directo al destino, que no tenía que volver a facturar).

Una vez en los controles de visado de Pekín tienes distintas filas, la de los Chinos, la de los Extranjeros y la de las Escalas (que va al área internacional). Y al final de las filas de los extranjeros hay una pequeña, que no tenía a nadie en el mostrador con el cartel de lo de las 72h. Al no haber nadie me puse en la de los extranjeros con visado, para descubrir, tras 20 minutos de cola, que llegaba un señor al mostrador de las 72h. Me trasladé a ése, allí no te piden casi nada, miran tu pasaporte, tu billete del vuelo de salida y te piden el papel de control que te dan en el avión (no les importa si no pones lugar en el que te vas a quedar a Pekin porque, por razones obvias, en algunos casos no vas ni a quedarte). Pasé sin problemas y salí algo asustada (y aún bastante atontada) por haberlo logrado sin inconvenientes y sin tener que pelearme en mi perfecto chino con alguien.

Desde el aeropuerto de Pekín sale un tren, el "Airport Express Train", cada 10-12 minutos que circula desde las 6.20 hasta las 22.50, haciendo el siguiente trayecto:

Me tocó esperar 40 minutos a que saliera el primer tren y lo cogí hasta Dongzhimen, que es una parada de metro bastante céntrica. El trayecto son 35 minutos y te cuesta 25 Yuanes (2,5€ aprox.).
Ojo si vas a hacerlo con saber la terminal en la que estás, en mi caso era la T3, no te equivoques al volver.
Al final mi trayecto Tren + Metro (2 Yuanes, 0,2€) al centro fué como 1h.

En el tren una china bastante extraña fue incapaz de decirme en qué terminal nos habíamos subido (duda existencial que me entró tras abandonar el aeropuerto) y eso que desplegué todas mis dotes teatrales señalando planos, billetes, mapas y hasta haciendo el avión...
Menos mal que había cogido un panfleto en el aeropuerto (diógenes de una...) y lo ponía bien claro.
La señora no logró entenderme, pero me regaló un bollo de hojaldre frito con sabor a especias y carne que estaba bastante rico (¡aceitazo!) y luego trató de comunicarse conmigo escribiendo una buena parrafada (supongo, claro...) en chino en una de las revistas del tren (y yo me pregunto... ¿no creyó esta simpática señora que si supiese leer chino no habría estado haciendo el avión por el tren?)...

Mapa de metro al canto!

NOTA: Si queréis hacerlo no llevéis mucho peso en el equipaje de mano! yo lo reduje al máximo y aún así portátil + cámara... ugh...

Ya me estoy alargando, esto va a ser un aburrimiento al final, Pekín os lo ilustro con algunas fotos porque si tratase de describirlo mi recuerdo viene a ser: calor, bruma, gente, policía, colas, más calor, andar, cómo pesa la mochila, ¡demasiado calor!, tengo sueño, ¡más policía!, oh mira, eso parece importante, sed, pasando... me vuelvo al aeropuerto...

Cabe señalar que me perdí.... completamente... pues me pasé la parada de metro, tengo la teoría de que el metro no abrió allí, porque aún con mi estado mental de lento procesado yo iba súper atenta, sé que dijeron algo en chino por megafonía y cuando fuí a bajarme en la parada que yo tenía clarísimo que era, de pronto estaba en la siguiente... ¡y no me dormí! iba de pié (aunque para mi hermano eso no es impedimento -Tq David!-) Así que no entiendo qué pasó...

El caso es que inocente de mí me bajé pensando que sería un paseíllo como los de Madrid entre parada y parada...
No tengo una fuente fiable de la escala a la que está el mapa de metro de pekin, pero lo he calculado en el google maps y entre las dos paradas hay una distancia de 1,3km...
Os voy a reflejar sobre el mapa las vueltas que di en mi vagabundear zombi y perdida por Pekin...

Como se puede apreciar no logré orientarme muy bien, y las indicaciones que me
dieron nunca fueron una maravilla...
Estación del Tren en la T3 del aeropuerto

No sé si la contaminación o el día que hacía, pero el cielo se veía así...

EL Pekín profundo (perdidísima...)

Aquí empecé a orientarme, vi ésa esfera en la lejanía y aunque no salía en mi mapa (tiene narices... con lo enorme que es...) fuí para allá.

Conclusión: logré ver parte de lo importante, muchos controles de policía (muchísimos!, pasé como 8), angloparlantes brillando por su ausencia (mira que insistía el policía en chino para indicarme la cola correcta oye...) y mucho calor.

Volví al aeropuerto con 2,5 horas (para asegurar) y en media hora había pasado los controles y estaba viendo otra vez las tiendas de souvenirs del área internacional, cogí el vuelo a Taipei y allí me recogió Kike :)

Aquí termino éste post, siento el retraso, tenemos pendiente escribir sobre la visita a Taroko, la estancia aquí y Kike sobre su cumpleaños, pero somos un desastre...

Besos a todos!

viernes, 28 de marzo de 2014

Segundo semestre

Hola!

Se que no he escrito en mucho tiempo... este semestre no paro en mi cuarto nada más que para dormir y no encuentro el momento de sentarme a escribir.

La noche siguiente a mi vuelta al dorm me reencontré con un amigo del primer semestre y me quede a cenar con él. Acabamos conociendo a gente nueva y se han convertido en mi grupo de amigos de este semestre. Son gente majísima con la que he encajado muy bien y nos pasamos todo el día haciendo cosas. Ninguno tenemos muchas clases este semestre por lo que aprovechamos los fines de semana para ir a hacer hikings, surf, excursiones en bici, guitarrear juntos, etc.

La semana que viene es fiesta en la universidad, nos dan una semana de vacaciones para "ir estudiando" que todos los estudiantes de intercambio sin excepción vamos a aprovechar para viajar a donde podamos. Cuando empecé a escribir esta entrada hace tres días mi plan era irme con esta gente a recorrer la isla de norte a sur en bici, viajando durante 5 días para terminar pasando el fin de semana en Kenting, la puntita sur de la isla. Lamentablemente una chica se cayó el martes patinando, con la mala suerte de romperse el brazo :S Hemos pasado un par de días de hospitales, con todo el follón de seguros, operación, quedarse a dormir, etc. Por suerte el sistema sanitario taiwanés va fenomenal (aunque hay que pelearse un poco si eres extranjero sin seguridad social) y Louise está ya de vuelta en su cuarto y bastante bien. No vamos a hacer el viaje en bici al final, pero seguro que nos lo pasaremos bien por Taipei.

Para terminar, una super buena noticia! Lucky viene de visita otra vez!! yuhu!! :D En principio viene del 30 de abril al 17 de mayo. Digo en principio porque llevo una hora peleandome para comprar el vuelo pero no lo hemos conseguido ><. A ver si mañana lo resuelvo!

Intentaré escribir más a menudo, besos a todos!
再見!

lunes, 17 de febrero de 2014

Excursión por la isla - Segunda parte

Hola!
Mis papis y Miguelín ya estan de vuelta en España :( :( pero os dejan la última entrega en el blog. Han sido dos semanas geniales y he cargado las pilas para este semestre :D

La famili en Taroko

Sun Moon Lake esta rodeado por altas montañas. Cuando llegamos al atardecer estaba totalmente oculto por la niebla. Nos levantamos pronto para coger un barco y atravesarlo parando en un par de embarcaderos. Aparte del bonito paisaje lo mas divertido fue ver a los personajes variopintos que nos acompañaban. La palma se la llevo un matrimonio algo mayor que llevaban a un gato gigantesco en brazos como si fuera un bebe. Hasta besos le daba la señora! Nos dejaron fotografiarlo y nos pidieron que les hiciéramos fotos "a la familia" y que se las mandáramos, cosa que haré al llegar a Madrid.

Sun moon lake y las montañas que lo rodean.
Mami
De la montaña a la costa, al parque nacional de Taijiang . El paisaje cambia radicalmente pues la costa este es totalmente plana. Se pierde el verde y gana el gris.

Bateas de ostras en Taijiang

Pescadores de Sun Moon Lake. Es increíble ver como
cambian los colores en unos pocos kilómetros
Piscifactorías,arrozales, canales, ríos, estuarios, salinas ... Una sucesión de espacios con agua que toman el color del cielo nublado. El paisaje es muy similar al de l'albufera pero con una extensión enorme. El parque nacional ocupa un franja pegada al mar y tiene los sitios de interés esparcidos a lo largo del parque lo que te da sensación de deslavazado, acentuada por la falta de información coherente entre los puntos de visita.

Fuimos a ver una reserva de pájaros black-faced spoonbill un especie de garzas con la cara negra y el pico de espátula. Lamentablemente los pajaritos estaban lejos y solo se veían con telescopio.Pero al final pude pillar a uno :D.

Para el lector avispado
Comimos estupendamente en un sitio de carretera donde elegimos la comida marisco y pescado directamente de donde los tenían vivos.

¡El toque del lacito es muy curioso! En
este país ponen monos hasta a los cangrejos.
Pescaito fresco
Mas marismas salinas y tras la puesta de sol, a Tainan donde nos alojamos en un hotel magnifico. Por fin no somos mochileros :). La cena fue otro puntazo gastronómico. Elegimos un pequeño restaurante atendido por dos señoras y un señor al mando de la barbacoa. Barbacoa que hacía con especial dedicación y lentitud. Y así de bueno estaba todo. Me lo llevaba a Peralejos a que nos hiciera las barbacoas! Y como todas las comidas en Taiwan baratísima. A Isa le moló mucho la indumentaria de los de la cocina :D

Por la mañana, día nublado y más visitas por el parque. Por la tarde de vuelta a la fresca y lluviosa Taipei donde disfrutamos de los atascos propios de una gran ciudad en hora punta.

Nos montamos en la noria en San Valentín, al son
de canciones de amor de ayer y hoy.
Ultima noche en Taipei. Visitamos el festival
con mis amigos de aquí y sus respectivas
visitas y luego cenamos todos juntos en un "mesa redonda"
El año del caballo (¡cómo yo!) En este festival las
linternas son esculturas, no los típicos farolitos volantes
que tenemos todos en mente.
PD. Este relatillo lo he finalizado recién llegado a Madrid, a Ispanieja ;). Los dos últimos días en Taipei lo hemos dedicado a compras y gastronomía y visitar algún lugar donde no habíamos estado. Con las maletas a reventar que nos daba miedo que no pasarán la facturación por peso, hemos llegado sin incidentes.

¡adiós Taipei!
Allí hemos dejado a Kike. Esperemos que el tiempo pase deprisa, aunque disfrutemos de cada momento, para volver a estar juntos. A partir de ahora (y a mi ritmo) iré subiendo fotos y comentarios en mi blog. (NdE: podeis verlo aquí! http://blog.garcia-navalon.com/

¡Me quedo con buena compañía!